Maider Aizpuru - BIELE GROUP

“Llevamos 15 años regulando la política lingüística y esto nos ha ayudado mucho a hacer una buena gestión de las lenguas”

Maider Aizpuru es la persona responsable de Calidad de Biele Group. Ha aceptado participar en el proyecto Indeus Elkarrizketak para contarnos la historia y evolución de la empresa, así como su experiencia en la gestión lingüística de una empresa internacionalizada.

Biele Group es una empresa fundada en la década de los 70 del siglo pasado para producir equipos de automatización para la industria del procesamiento de la madera. Hoy en día desarrollado líneas y equipos de automatización para empresas de todos los sectores: «No tenemos una máquina estándar o un catálogo con las máquina que tenemos. Viene un cliente y dice qué necesidades tiene, en función de eso nosotros diseñamos la máquina, compramos el material y aquí la montamos y la ponemos en marcha.”

Maider nos dice que comenzaron a regular la política lingüística hace alrededor de 15 años, haciendo frente a miedos y recelos: “Llegó un momento en el que teníamos que regular la política lingüística y a la gente le dio miedo, decían, pero ¿cómo vamos a ir a vender a Alemania en euskera? La política lingüística no es ir a Alemania a vender en euskera. Lo que regula una política lingüística es que si tenemos que ir a Alemania intentaremos hacerlo en alemán con el cliente. Regular la política lingüística es facilitar nuestro trabajo.”