Mertxe Uzkudun, Pello Rodriguez - DANOBATGROUP

“Impulsar el euskera en el mundo laboral es un reto que debemos a las generaciones venideras”

Danobat nació en Elgoibar en 1954. Acercándose a la séptima década, Danobatgroup es un referente en el sector de la máquina-herramienta, con una división formada por cinco cooperativas y un equipo de 1.300 personas.

El presidente de la división Pello Rodríguez y la responsable de comunicación del centro tecnológico Ideko, Mertxe Uzkudun nos han ayudado a conocer la trayectoria de este grupo cooperativo desde su fundación hasta la actualidad.

“Somos un referente, muy pequeños en tamaño pero muy buenos en lo que hacemos. La máquina herramienta de Euskadi representa alrededor del 80% del Estado y en Europa sí que somos pequeños en volumen pero un referente en las aplicaciones que hacemos, hemos sabido buscar nuestro nicho, tanto Danobatgroup como otros fabricantes de máquinas-herramienta de aquí”, subraya Pello Rodríguez.

A la hora de hablar sobre el reto de impulsar el euskera en el sector industrial, Mertxe Uzkudun considera que “impulsar el euskera en el mundo laboral debería ser considerado como una estrategia por nosotros. Es verdad que esto cada uno debería hacerlo a su ritmo, porque tanto con los clientes, como con el personal de la casa,  como con proveedores, hay que hacerlo a ritmos diferentes, pero yo creo que es una cosa que debemos a las generaciones venideras.”