Ion Etxeberria - IKERLAN

“La apuesta por el euskera no es solo emocional, es también práctica, algo que da valor a la empresa”

Ikerlan es un centro de Investigación Tecnológica fundado en 1974 y perteneciente a la Corporación Mondragón. Es el puente por el que transita el conocimiento generado en la universidad hasta su aplicación tecnológica en la empresa.

Ion Etxeberria, director general de Ikerlan, nos ha recibido en la sede central del centro, en Arrasate, para realizar esta entrevista dentro del proyecto Indeus Elkarrizketak. Etxeberria cree que los que diseñaron Ikerlan hace casi medio siglo acertaron de lleno: “se trata de un centro que diseñaron hace casi 50 años, se creó este edificio en el que estamos, al principio empezaron unas 10 personas, ahora somos 360 y las líneas tecnológicas no han cambiado tanto. Vieron la importancia de la electrónica, la mecánica, la organización... apostaron por tecnologías básicas, relacionadas con la ingeniería básica.”

También hemos hablado con el director general de IKERLAN sobre el objetivo de las empresas de crear un vínculo entre la empresa y las personas que trabajan en ella, y las diferentes herramientas para conseguirlo: el cooperativismo puede ser una. El euskera puede ser otra y nosotros creemos que si. Puede ser una forma de vinculación entre la persona y la empresa. Nosotros creemos en ello y la apuesta del euskera no es sólo emocional, sino que queremos y creemos que también es práctica, debe poner en valor a Ikerlan.”