Iñigo Arrieta - EIKA

“Tenemos que hacer una apuesta en el ámbito socioeconómico, tenemos que demostrar que es posible trabajar en euskera, vivir en euskera”

La cooperativa EIKA nace en el año 1973 en Etxebarria, en la comarca del Lea Artibai. Se dedica a ofrecer al mercado soluciones de cocción eléctrica.

En el marco de la iniciativa Indeus Elkarrizketak, Iñigo Arrieta, presidente de la cooperativa EIKA, nos ha hablado de la empresa, de su producto más conocido y de su presencia en el mundo: “Hoy podemos decir que producto estrella son los focos de vitrocerámica. Si abriéramos una placa de vitrocerámica en cualquier parte del mundo, tendríamos un 50% de posibilidades de que los componentes sean producto de Eika.”

Sobre el uso y difusión del euskera, el presidente de Eika tien claro cuáles deben ser las prioridades: “Lo que tenemos que hacer es una apuesta en el ámbito socioeconómico. También en las empresas debemos dar un impulso al euskera para que nuestros jóvenes puedan trabajar en euskera. La mayoría viven en euskera, pero luego en las empresas utilizamos el castellano. Tenemos que demostrar que es posible trabajar en euskera, vivir en euskera.”