Xaber Ozerinjauregi, Saioa Loizaga - BATZ
“Para atraer talento es importante mantener el euskera y el carácter de la empresa"
La cooperativa BATZ nació en la década de los 60 para crear empleo en la comarca de Arratia. Comienzó como troquelería y actualmente fabrica componentes de automoción para los fabricantes de automóviles más importantes del mundo.
Xaber Ozerinjauregi, presidente de la cooperativa BATZ y Saioa Loizaga, responsable de desarrollo de Materiales, han relatado la historia de la cooperativa que el año que viene cumplirá 60 años, una historia que comienza con la creación de una troquelería en la comarca de Arratia (Bizkaia) y llega hasta el día de hoy diseñando y produciendo componentes para los fabricantes de automóviles más importantes del mundo. “Empezamos como troquelería, ese fue el negocio de siempre en BATZ y si por algo somos conocidos en el mundo es por eso. Desgraciadamente el negocio de la troquelería ha bajado mucho a lo largo de los años y hace unos 30 años empezamos a hacer otras cosas, hacíamos troqueles y empezamos a hacer piezas, componentes para automóviles. Hoy en día ese es nuestro mayor negocio, diseñar y fabricar componentes para automóviles.”
Hablando del euskera, BATZ lleva varios años promoviendo e impulsando el uso del euskera en el ámbito laboral: hace 20 años elaboró su primer Plan de Euskera; forma parte del proyecto EUSGARA de la fundación Errota; y también es miembro de la Plataforma Vasca de la Industria, INDEUS.
Tanto Xaber como Saioa consideran imprescindible mantener tanto el euskera como sus raíces de Arratia, sobre todo en la creciente competencia por atraer talento: “Antes lanzábamos una oferta de empleo y elegíamos nosotros. Hoy en día son los propios jóvenes los que eligen dónde quieren ir a trabajar, y pienso que es importante mantener el euskera y las raíces de la empresa. Y los propios jóvenes lo valoran también.”