Nerea Ubillos - ZITU

“Nos sentimos más cómodas/os cuanto tenemos oportunidad de hablar, trabajar y relacionarnos en nuestra lengua”

ZITU es una empresa creada hace 20 años en San Sebastián que ofrece a sus clientes soluciones tecnológicas a medida e incorpora el euskera en sus productos. La charla con Nekane Ubillos nos ha dado la oportunidad de conocer de primera mano ZITU.

Nekane nos explica a qué áreas están enfocados sus productos: “Por un lado los destinados a servicios, donde hemos desarrollado un ERP propio. También orientamos nuestras soluciones al ámbito social y podríamos citar, por ejemplo, la aplicación SOGEST dirigida a las sociedades gastronómicas, actualmente instalada en más de 200 asociaciones o una herramienta de comunicación AIORA. Y otro de los ámbitos que se ha cogido mucha fuerza en los últimos años es el de la Industria.”

“En los últimos cuatro o cinco años hemos desarrollado un producto llamado ERIS y está muy focalizado, desde su origen, hacia la digitalización de los talleres de mecanizado, donde tomamos los datos de las máquinas en tiempo real y gracias al ERIS, el objetivo final es que estos talleres de mecanizado aumenten su eficiencia y productividad.”

El euskera es la lengua predominante en el día a día de ZITU: “Al final, cuando tienes la oportunidad de hablar, trabajar y relacionarte en tu idioma, todos nos sentimos más cómodos y con otro valor, al menos el extranjero en tu casa.”