Josu Unamuno - ARITU
“El euskera se puede utilizar como un elemento de integración”
La cooperativa Aritu ingeniaritza se presenta como el socio tecnológico de sus clientes para avanzar hacia la industria 4.0. Fundada en Aretxabaleta en 1994, hemos hablado de su actividad y de la gestión lingüística con el director ejecutivo de Aritu.
Josu Unamuno, director ejecutivo de Aritu, ha sido el invitado de #IndeusElkarrizketak y ha explicado cómo fue el inicio y la evolución de la cooperativa: “Empezamos a automatizar los sistemas CAD para transformarlos un poco y desarrollarlos y sobre ello introducir en los sistemas un concepto basado en el conocimiento que nos ha llevado a diseñar una herramienta como PLM.”
Así nació el PLM creado por Aritu diseñado en software libre: “Pensamos en hacer algo totalmente diferente, un PLM en software libre y nuestro objetivo era llevar esta tecnología a las empresas medianas y pequeñas. Y esa fue la decisión de desarrollar el PLM ELORA.”
Josu nos ha explicado que el euskera es la lengua de trabajo en Aritu, es más, está incorporado a los productos que desarrollan para las empresas. Además, el director executivo de Aritu cree que “el euskera se puede utilizar como herramienta de integración, para integrar a esta empresa en nuestro entorno, lo que tiene ventajas, por ejemplo, a la hora de buscar personas, a la hora de buscar personal, a la hora de buscar proveedores, si te adaptas a la lengua del entorno, a la lengua autóctona o te ven como un referente lingüístico, pues tendrás mejores resultados, también económicos.”