Javier Príncipe, Ramon Mendiguren - CIKAUTXO

“Estar acostumbrados a gestionar el euskera nos ha sido de gran ayuda a la hora de integrar otros idiomas a la política lingüística de la empresa”

Javier Príncipe y Ramón Mendiguren, presidente y miembro del grupo de euskera de CIKAUTXO respectivamente, nos han abierto las puertas de la empresa para participar en el proyecto Indeus Elkarrizketak.

Fundada en 1971 en Berriatua, la cooperatiba Cikautxo cuenta en la actualidad con 8 fábricas repartidas por el mundo, Estados Unidos, México, China, India, Chequia entre otros, que forman un grupo de alrededor de 2.600 personas trabajadoras.

El presidente de Cikautxo nos explica a qué se dedica la empresa: «Hoy en día trabajamos en soluciones poliméricas, también hemos entrado en el mundo del plástico. La receta de ingredientes la hacemos aquí, mezclamos ese material polimérico aquí y luego lo producimos y lo vendemos por el mundo».

Como empresa internacionalizada, han abordado la política lingüística con cierta ventaja: “Desarrollar la política lingüística fue un reto. Estábamos acostumbrados a la gestión del euskera y esto ha sido de gran ayuda a la hora de integrar otros idiomas.”