¿Qué es INDEUS?

INDEUS es la Plataforma Vasca de la Industria, puesta en marcha por SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, en colaboración con el Ente Vasco de la Energía, la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco y empresas vascas, entre las que destacan Ampo, Caf, Ceit, Cikautxo, Copreci, Danobat, Eika, Elay, Goizper, Irizar, Maier, Orkli, Petronor, Tecnalia y Grupo Ulma.

Objetivo

Su objetivo es servir de soporte a la competitividad de las empresas vascas mediante el incremento de la presencia del euskera en el ámbito industrial de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Funciones y funcionamiento

La función de INDEUS es identificar las dificultades, obstáculos y necesidades de las empresas a la hora de gestionar la companía en euskera o cuando el idioma de trabajo es el euskera o en los procesos de aumentar la presencia del euskera y tratar de encontrar una solución a los problemas.

Para cumplir con esa función, se han creado tres grupos de trabajo:

ENTORNO DIGITALAunque el ámbito que abarca este grupo de trabajo es muy amplio, se han definido una serie de áreas para abordar, entre otros: valoración del euskera en los programas de apoyo a las empresas, acciones formativas, diccionarios propios y glosarios, ciberseguridad, software libre, sistemas de gestión y espacio digital.

PRODUCTOS EN EUSKERAPaisaje exterior e interior de la lengua en empresas, identificación de las herramientas utilizadas por las empresas (análisis de su presencia en euskera), identificación de las empresas que las elaboran, desarrollo de programas subvencionales.

CUARTO GRUPO DE TRABAJOEspacio destinado a las empresas que utilizan poco el euskera, para identificar sus dificultades a la hora de utilizar el euskera e informarles de las ayudas que pueden tener a su alcance; también para conocer las buenas prácticas de las empresas del resto de grupos de trabajo de la iniciativa.